jueves, 19 de febrero de 2009

Sobre las alianzas entre fabricantes

Actualidad
Últimamente la crisis está haciendo pensar a los directivos y buscar formas de ahorrar costes. Despedir a la gente es una forma cojonuda, pero hay otras menos destructivas, aunque posiblemente más humillantes para los directivos, como son las alianzas. Y lo de humillantes lo digo porque hoy Mercedes y BMW han firmado un acuerdo de cooperación... que bueno, la rivalidad es la rivalidad, y aunque sean amigüitos, si uno pudiese venderlo todo, estaría más contento, y si lo hiciese él solito, más aún.

A raiz de esto está circulando el rumor de que el grupo Fiat y PSA puedan unirse. No sólo eso, sino que también se habla de mayor cooperación entre BMW y PSA.

Por último comentar que hoy en día PSA tiene acuerdos con:

Ford (Volvo y Jaguar), con el cual construyen los motores 1.6, 2.0 y 2.7 diesel HDi. Estos motores se encuentran en los Ford Fiesta, Fusión, Focus, Mondeo, Volvo C30, C40, Citroën C2, C3, C4, C5, Peugeot 207, 308, 407. Los motores grandes se encuentran en el C6, en el 607 y en algún modelo de Jaguar.

Fiat, con el cual han fabricado varios modelos monovolúmenes y furgones, desde el Fiat Ducato/Citroën C25/Peugeot J5 hace más de 20 años, el Evasion/806/Ulysee, C8/807/Ulysee.

BMW, con quien se han unido para realizar la fabricación de motores de gasolina 1.6 de inyección directa que acualmente están en el Mini, el C4, el 207 y el 308.

Toyota, con quien han desarrollado en común el Aygo/107/C1 y se fabrica en la república checa. Toyota desarrolla y produce y PSA se encarga de la gestión de las compras.

Mitsubishi, para la fabricación del Outlander/C-Crosser/4007.

Renault, con quien han establecido acuerdos puntuales para compartir motores y cajas de cambios fabricadas por terceros.

Es decir, franceses, alemanes, americans, italianos, japoneses... y no van más lejos porque no hay donde ir xD. Lo cierto es que todas estas sinergias consiguen evidentemente reducir los costes de los productos, al mismo tiempo que toda alianza hace perder un ápice de personalidad a cada una de las marcas. No en vano hoy "todas las marcas son iguales"... cuando un elevado número de piezas y componentes son compartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario