miércoles, 3 de diciembre de 2008

Citroën Xantia 1993



Nos adentramos en la década de los 90 con el Xantia, atreviéndonos a dar por sentado que fue el mejor Citroën de esta década. Este hermano pequeño del XM heredó su diseño, un poco hecho para todos los públicos, ciertamente, pero sobre todo mejoró notablemente la calidad del BX, el modelo al que sustituyó.
Estamos en el año 1992 y en el último trimestre del año empieza a hablarse del nuevo Citroën Xantia como el sustituto del BX, que ya llevaba más de 10 años en el mercado. El Xantia estaba pensado para durar 8 años en el mercado, y así fue en Europa.

Por fuera
La línea del Xantia fue la propuesta por Bertone finalmente. Podeis ver al final del artículo otros prototipos. Decir que Bertone también diseñó el XM, el BX y otros modelos de Citroën. Con respecto al BX, creció 20 centímetros de longitud, situándose en los 4,44m. Su anchura: 1,75m (9 cm más que el BX), y su altura, poca: 1,38m. Finalmente, su batalla es de 2,75m.
El diseño, como hemos comentado, estaba muy basado en el XM, aunque un poco menos afilado. Empezó a enseñar muy discretamente un tercer volumen que el BX no tenía, aunque manteniendo las clásicas cinco puertas de Citroën. También descubría totalmente las ruedas traseras, otro sacrilegio para el diseño citronero.
El morro se mantiene muy afilado como en el XM, un diseño hoy prohibido para mejorar la protección a los peatones. En general el Xantia fue una perfecta combinación entre el BX y el XM. Se seguía alejando así del diseño de Citroën de los años 60 y 70, manteniendo un aire de líneas cuadradas, llevando la contraria al mundo (cuando en los 60 los coches eran cuadrados Citroën presentaba sus 2CV y sus tiburones, y a medida que los coches iban siendo redondeados, Citroën parecía empezar a utilizar rasgos marcados y menos redondeados).

Por dentro
Con respecto al BX, el Xantia mejoró con mucho la calidad del interior. Yo casi me atrevería a decir que el Xantia consiguió uno de los interiores de mayor calidad en Citroën, con unos ajustes muy buenos y total ausencia de grillos y ruidos. Sin embargo, siguiendo la línea decadente de personalidad citronera, el Xantia es, a su vez, menos arriesgado que el BX, que a su vez ya era mucho menos arriesgado que el GSA.

Motores y tecnología
El Xantia empezó con unos motores modestos, pero presentó el 1.9 Turbo diesel de 92cv, un motor muy duradero y bastante resultón para la época. Este motor, de inyección indirecta, tenía que competir con los ya TDi de VAG. Siempre fueron motores que consumieron más que los TDi pero al mismo tiempo fueron un referente en suavidad y bajas vibraciones.
En cuanto a los motores de gasolina, continuaron utilizándose los motores del BX, con pequeñas modificaciones debidas a las obligaciones del mercado (uso de catalizadores, etc.).
Con respecto a las suspensiones, toda la gama del Xantia equipaba suspensión hidroneumática. También se presentó la suspensión Hidractiva II en los modelos altos de gama. Esta suspensión incorporaba un botón que permitía cambiar la suspensión de modo normal a modo sport, consiguiendo endurecer ésta, balanceando menos en las curvas.
Por último, el Xantia incorpora el eje trasero autodireccional, de forma que en curvas cerradas las ruedas traseras giran levemente en dirección contraria a las ruedas delanteras, facilitando la toma de las curvas.
Desde luego el Xantia incorporó grandes adelantos en la época de los noventa.

Reviviendo una prueba de la época
Me encuentro delante de varias revistas de los años 93 y 94 en el que se hacen pruebas de algunos Xantias y estos son los datos:
Para el 1.9TD 92cv:
Consumo a 90km/h: 6l/100km. A 120km/h en autopista: 8,2l/100km.
Sonoridad a tope (178km/h): 77,2dB. A 120km/h: 68,4dB
Frenado a 100km/h: 42,6m. A 120km/h: 60m

Otros datos curiosos. Cx del Xantia: 0,30. S (m2): 2,04

Motores

Gasolina







ModeloPotenciaPrecios
1.6i X90cv12.000€ ('94)
15.300€ ('96)
1.8i X/SX/Aut103cv13.500€ - 16.000€ ('94)
17.000€ - 18.700€ ('96)
2.0i SX/VSX/Aut123cv16.000€ - 19.000€ ('94)
22.200€ ('96)
2.0i 16V VSX155cv22.000€ ('94)
2.0i 16V '96 SX/Activa135cv19.200€ - 24.500€ ('96)
22.200€ ('96)
2.0i Turbo CT Activa '96150cv25.000€('96)


Diesel




ModeloPotenciaPrecios
1.9D X71cv14.300€ ('94)
18.000€ ('96)
1.9TD SX/VSX92cv17.000 - 19.000€ ('94)
18.000€ - 22.300€ ('96)
2.1TD SX/VSX/Activa110cv21.000€ - 26.000€ ('96)



Más información
Wikipedia
Foro Club Xantia
Mucha cosecha propia :)
yannbertholet.fr

Imágenes


Prototipos del Citroën Xantia, realizados a partir de 1987. Los dos primeros son de Jean Giret, y este último es la propuesta de Citroën, al estilo ZX. En estos bocetos se ve claramente la evolución del BX al Xantia.


Por último, la propuesta de Bertone fue la elegida. El primer boceto es muy similar al XM.
El Xantia definitivo

En youtube

7 comentarios:

  1. etse si era/es un coche... mi BeJoto!!... snif snif!!

    ResponderEliminar
  2. el mejor diseño de la historia del automovil sin duda,,, aun teniendo el mio 17 años parece de hace 2 o 3 un diseño impecable como el solo una palabra para definirlo.... UNICO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaco, se nota q nunca manejaste un renault safrane. Eso si es una nave...

      Eliminar