miércoles, 14 de enero de 2009

Citroën XM 1988

XM 1989

XM 1995

El Citroën XM fue el sustituto del clásico CX y antepuso las líneas que marcaron a los modelos de Citroën de los años 90.

Los prototipos
De la misma forma que para remodelar el BX, se encargaron varios diseños desde mediados de los años 80. De las diferentes propuestas, se decidió realizar el modelo de Bertone que se fue puliendo hasta su versión definitiva del año 1989.
En cuanto al interior, las intenciones iniciales eran continuar con el estilo innovador de otros Citroën como el GS. De hecho se estudió el incorporar el indicador de velocidad y rpm sobre el cristal (algo que hoy en día incorpora el C6), así como se proponía un salpicadero digital. Todo esto, sin embargo, se descartó y finalmente el XM se quedó con un salpicadero bastante anodino para lo que estábamos acostumbrados a ver. Elegante, pero anodino. Sobre todo después de ver concepts como el Activa.

Por fuera
Finalmente el XM tuvo las siguientes medidas: 4,71m de largo, 1,79m de ancho y 1,39m de altura. La distancia entre ejes: 2,85m. Un gran coche para la época pero que se ha quedado pequeño visto 20 años después (un C4 Sedan mide 4,78m, igual que el nuevo C5). Con respecto al CX, es mucho más afilado, considerando como la culminación del diseño de apariencia aerodinámica de Citroën. Visto desde hoy en día, el XM fue el modelo con un aspecto más "cuña" de todos los construidos en serie por Citroën. Sus "hijos", el Xantia y el Xsara, fueron perdiendo esa linea afilada y finalmente los nuevos C5 y C6 volvieron a hincharse, en cierto modo volviendo al diseño de décadas anteriores, como en DS, GSA o el CX.

Por dentro
Como ya fui avanzando, pienso que el XM tuvo que pasar demasiado por los estudios de mercado, y perdió mucho espíritu Citroën para hacerse vendible y comercialmente aceptable. El interior del XM es prácticamente aceptable casi por cualquiera, aunque es cierto que mantiene algunos de los detalles Citroën, como el volante monobrazo (ya solamente en su primera versión), algunos paneles digitales, o algunas peculiaridades como incorporar freno de mano de pie.
También hay que decir, que como modelo tope de gama, incorporaba un equipamiento fuera de serie, incluyendo ventilación en las plazas traseras, doble cristal trasero...

Motores
En cuanto a motores, el XM presentó el motor de 3 litros y 200 caballos, que más tarde se catalizó, se incorporó en el Xantia, más tarde en el C5, y no sé si los C6 y los nuevos C5 con el motor de 3 litros seguirán basándose en este bloque, aunque me temo que sí.
En diesel, un 2.5 turbo D y 130 caballos superó al famoso CX 25 GTD TRD Turbo, que en su momento era uno de los diesel más rápidos del mercado.

Mecánica
El XM incorporó la suspensión hidractiva que experimentó el Citroën Activa un año antes. La suspensión hidroneumática y la electrónica por fin aliadas para mejorar notablemente la experiencia de la conducción. Reducción del balanceo, endurecimiento automático de la suspensión... y con el placer de seguir viajando en alfombra voladora :-)

Más información
Wikipedia
citroenet.org
static.autoweb.cz

Entradas relacionadas
Citroën Activa

Imágenes

Propuestas del laboratorio de Citroën que aún tapaban la rueda trasera...

Propuesta de Marcello Gandini, en la que se aprecia un aire BX...

Este prototipo es de Jean Giret, en el que se parte más claramente del CX. Incluso me suenan las llantas a unas que tuvo el CX


Y finalmente el modelo de Bertone, aún puliendo detalles, que fue el que acabó siendo el elegido.

Uno de los interiores propuestos para el XM

En youtube

4 comentarios:

  1. La Hidractiva que monto el Xm fue texteada en el año 1987 en el Cx , esta suspension en ese entonces no se llamaba hydractiva , si no Regamo y el cx que la monto se denominaba Cx 25 gti Regamo y fueron tan limitadas las unidades que solo se contruyeron aproximadamente 15 unidades, 2 de ellos se destinaron al laboratorio de ensayos de Citroen y el resto se vendieron a los mejores clientes que se comprometieron a colaborar en el texteo de la suspension, estas unidades fueron recompradas por Citroen y desmontados para ver los resultados, excepto una unidad.

    La suspension Activa es totalmente distinta a la hidractiva , su circuito hidraulico es mas completo y complejo que la Hydractiva con la inclusion de mas esferas y unos gatos hidraulicos que compensan el balanceo electronicamente.

    El motor de los primeros Xm v6 no es el mismo que el de los ultimos Xm v6 24 valvulas.

    Un saludo

    LhmManiacos http://lhmmaniacos.mforos.com/

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  2. Muchas gracias por todos los apuntes!! :-))

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  3. Buena exposicion, pero me permito señalar una pequeña errata.

    En el apartado motores, se habla de un Cx 25 GTD Turbo. Ese modelo jamas existio. Las siglas GTD eran mas Renault que Citroen.

    El modelo al que se debe referir el articulo es un Cx 25 TRD Turbo del cual existieron dos veriosnes, la normal (Sin intercooler) y la Turbo 2 (Con intercooler) que subia la potencia a 120 Cv y que fue el primer turismo diesel en superar "comercialmente" la barrera de los 200 km/h.

    Saludos

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  4. Muy cierto, jeje. Ya lo corrijo en el documento. Muchas gracias!

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