lunes, 8 de diciembre de 2008

Citroën Xantia Activa 1995


En el año 1995, salió a la venta el modelo Activa, sobre el motor Turbo de 135cv y más adelante con el motor de 3.0l y 194cv. El Xantia Activa fue un modelo que marcó un hito en Citroën en cuanto a estabilidad se refiere, y velocidad de paso por curvas.
El Xantia Activa es un modelo que gira plano en las curvas al incorporar el sistema SC.CAR. Esto es algo que ningún otro coche hace prácticamente, y menos hace casi quince años.

SC.CAR es el sistema Citroën de Control Activo del Balanceo. Este sistema está formado por dos fases. La primera controla la rigidez de la amortiguación. Esto ya lo incorporaba cualquier Xantia hidractivo, ya que disponía de un botón que permitía endurecer la suspensión (hacerla más rígida). El segundo sistema se basa en un corrector hidráulico que apoyado en una esfera adicional consigue que el coche no se balancee en la curva. Esta presión aumenta o disminuye según el ángulo de la curva y la velocidad del coche.

En la práctica el Citroën Xantia Activa fue un producto exageradamente bueno para los requisitos de un conductor normal. En las pruebas realizadas en la época, la estabilidad en curva de un Xantia era muy superior a la de superdeportivos. Sin embargo, el proyecto Activa no tuvo continuidad y no existió un C5 Activa. ¿Por qué? Yo pienso que la razón más evidente es que no es necesario tener un coche con unas cualidades tan excepcionales, y que es mejor invertir en otros parámetros. La suspensión Activa tenía unos costes adicionales sobre la hidroneumética convencional y es probable que hayan decidido gastar ese dinero en otras cosas.
Lo cierto es que cuando pruebas un Xantia Activa tienes una sensación muy extraña a la hora de tomar las curvas, y realmente parece que vas en recta. No hay ninguna sensación de que al coche le cueste girar. Si sigues forzando, empezarás a escuchar los neumáticos, y si sigues... llegará un momento en el que te vas a tomar por saco. Pero no tienes conocimiento de lo que sucede. Al menos si no conoces la suspensión hidroneumática. Lo único que sí que se nota es que a medida que se toman las curvas más rápido, la suspensión es más tosca empieza a filtrar las irregularidades de la calzada (es decir, lo que sería un coche normal, ya que ir en hidractivo es ir en alfombra voladora).
Este es uno de los detalles que caracterizan a estas suspensiones. El que nunca se haya puesto al volante de un hidroneumático/hidractivo/Activo, todo es muy extraño. Hay una ausencia casi total de conexión con la carretera, lo cual implica: (1) que la comodidad es sorprendente (2) que no sabes qué está pasando. Lo primero es cojonudo, pero lo segundo puede ser peligroso para un novato. Cualquier coche te avisa cuando lo aprietas, pero un hidroneumático es diferente. Él hace lo que puede mientras te dice "todo va bien". Y cuando no puede más... adióoooooooos. Por eso si vas a tener una experiencia hidroneumática, aprende a entender lo que te dice el coche antes de hacer experimentos ;)

Más información
kolumbus.fi
activaclubfrance.free.fr
citroen.mb.ca
terra.es

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Imágenes
Xantia Activa de la serie I

Xantia Activa de la serie II

En youtube

Anuncio del Xantia (Serie II) con suspensión Activa. El anuncio es real.

7 comentarios:

  1. Hola compañero C4atrero, durante mucho tiempo he sido asiduo lector de revistas del motor, sobre todo hace diez/quince años,justo la época en la que apareció la suspensión activa, y los comentarios eran fantásticos, como bien dices todos los probadores calificaban su estabilidad casi de 20 sobre 10, no había nada parecido, y solo los deportivos tenían algo parecido, renunciando al confort, claro está.
    Un saludo.

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  2. hola a todos, acabo de comprar un xantia activa con motor 2,1 td, y a pesar de ser un veterano de la carretera, llevo 16 años comiendome km. con una media de 80.0000 al año, y he probado muchisimos modelos y marcas, NUNCA he conducido un cocha tan comodo como un activa, es una maravilla, y para ser un modelo de 12 años su consumo su pasa del 7,3 l. a los 100, en conduccion economica anda sobre el 6.

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  3. el xantia es un cochazo... y el activa otra historia ;)

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  4. Como propetario de un xantia activa dire que llevo 15 años con el y jamas jamas me ha dado un susto, tiene una estabilidad impresionante,muchos coches con mas caballos y de marcas como bmw,mercedes,audi.....han desistido en seguirme y yo tranquilamente a saber como iban ellos... lo tendre siempre,tiene 295000km y va mejor que el primer dia. De segunda mano esta baratos y animo a que os compreis uno jamas os defraudara.

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  5. Hoy en dia pocos coches tienen su estabilidad. Tienes que gastarte muchisimos euros para encontrar algo parecido. Con control de estabilidad no habria ninguno como el. Lo comenta uno de los afortunado que tiene un activa.

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  6. Buenas yo tengo un xantia 2.0hdi exclusive y va de maravilla ,pero no he tenido la oportunidad de conducir un activa pero seguro que tiene que ser una experiencia para no olvidar.saludos amigos

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  7. Yo tb tengo un Xantia Activa del 98. Adoro ese coche.Siempre q digo q nunca he visto un coche mejor los dueños de otros modelos y marcas me miran con sorna, y lo dice alguien q ha conducido un CX, un XM un XJR un S type un clio y un 308. Si me tengo q quedar con uno me quedo con el Xantia. Lo tengo desde hace 8 años y no era consciente de que su suspensión era tan especial xq antes tuve un CX y como conocia ese tipo de suspensión a mi el Xantia siempre me pareció de lo más normal, (de hecho la del CX era mas "blanda" aun que la del Xantia que al principio me parecia "duro") hasta que la semana pasada se me rompió la suspensión hidroactiva. Me va a costar un dineral arreglarlo por que parece que ya no hacen repuestos y hay que "fabricar" las tuberias de formar artesanal y lleva el doble que un Xantia "normal", pero visto los comentarios anteriores me acabo de animar a arreglarlo y no a venderlo por 4 euros (perdón duros que yo de la peseta casi ni me acuerdo), como me ha aconsejado el del taller.
    El que tenga un Xantia Activa q lo cuide como una joya que solo el que tiene uno comprende lo que es y efectivamente le da mil patadas a coches mas nuevos y bastante más caros.

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