sábado, 21 de noviembre de 2009

BMW y PSA, siguen los toqueteos

Pues sí. Hace unos 5 años aproximadamente que PSA y BMW firmaron un acuerdo de colaboración en cuanto a fabricación de motores. Por una parte BMW sería en máximo responsable en la fabricación de un motor de gasolina y PSA por su parte sería el encargado de proporcionar a BMW motores diesel, concretamente el bloque 1.6.
De esta unión se han beneficiado el Mini, que se ofrece con el motor 1.6HDi de 110cv (el mismo que utilizan C3, C4, C5) con el que además se consigue un consumo muy reducido.
Por otra parte, PSA se ha beneficiado (y no poco) incorporando por fin motores de gasolina de inyección directa y algunos con turbocompresor que se están incorporando progresivamente en toda la gama de Citroën, salvo los pequeños 1.1 y los grandes por encima del 2.0. Son tres cilindradas, un 1.4, un 1.6 y un 2.0 que reducen aproximadamente un 20% el consumo de los antiguos motores.

El caso es que desde este proyecto se han seguido leyendo noticias en las que PSA se muestra interesado en ampliar su colaboración con BMW. Concretamente una relación entre Citroën y BMW me parece interesante, ya que se integran las máximas de deportividad del alemán con la de comodidad del francés.
Yéndonos un poco por las ramas, BMW es, para mí, la única marca alemana que se salva de ese extraño complejo de absoluta e indiscutible superioridad que tienen otras marcas como Audi, VW o Mercedes. Es solamente un problema de marketing, pero tras más de 20 años promocionando la perfección y superioridad finalmente han conseguido a una larga lista de creyentes que a mí personalmente me molesta. Y a fin de cuentas para no ser marcas excepcionales, ni en la calidad de sus productos, ni en los rankings de averías, ni en prestaciones, ni en precio. Y en el caso de Mercedes es cierto que ha bajado mucho su listón y sus campañas para convertirse en una marca más asequible, pero tampoco ha sido nunca uno de sus fuertes.

El caso es que, volviendo al hilo, hace unos días PSA se ha mostrado interesado en compartir con BMW una serie de piezas, que podrían llegar hasta el punto de compartir plataformas entre el Mini y Peugeot 208/C3. En cualquier caso, por ahora parece que solamente serán elevalunas, aire acondicionado, cierres, etc. Todo viene a formar parte del interés de PSA por mantenerse independiente, pero reduciendo costes a base de cooperaciones con otros fabricantes. La idea no parece mala, sigo manteniendo mi personalidad - en la medida de lo posible en los tiempos que corren - pero aprovecho las sinergias de las colaboraciones con otras marcas en lo que se supone que hacen bien.
Estas cosas pueden hacerle pupita a algunos fanáticos de BMW pero supongo que es cuestión de asumir el futuro. A mí me molesta que Citroën pierda su personalidad desde los años 60 y a un BMWero le molesta que su exclusivo BMW lleve un aire acondicionado compartido con un Citroën. Pues es lo que hay.

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